"Déjate conducir por la Inmaculada"

Los alcances del twitter para el trabajo evangelizador de la Iglesia, retos y desafíos.

Punto de partida

  1. Los alcances del twitter para el trabajo evangelizador de la Iglesia: ¿Cómo unirnos para comunicar valores cristianos.
  2. Si hay 100 mil twitteros en tu ciudad o millones en tu país, entre personas, grupos e instituciones, dispersos cada uno en su propio tema.
  3. El reto es, cómo integrarlos y dirigirlos hacia un objetivo y causa común, que tenga que ver con el bien del hombre y los valores cristianos.
  4. ¿Cómo engarzar a todos los twitteros individuales o que encabezan grupos o movimientos y que transmiten valores a gran escala, llegando a miles o millones de personas?
  5. Deseamos reflexionar en torno a los retos y oportunidades que plantean a la evangelización las nuevas tecnologías comunicativas.

 

Nuevas tecnologías:

  1. Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de comunicarse. Y la comunicación en sí misma. Asistimos a una gigantesca transformación cultural.
  2. Una nueva manera de aprender y de pensar, con innumerables oportunidades para relacionarse con los demás.
  3. En la era digital la manera personal de manejar y compartir información, crece a través de los procesos de diálogo, intercambio, solidaridad, y la creación de nuevas relaciones, positivas y de alto crecimiento.
  4. Los nuevos lenguajes han impactado el modo de pensar y vivir, y esto tiene que ver con el mundo de la fe, de su comprensión y expresión.
  5. La profundidad del cambio cultural provocado por los “nuevos medios”, tiene que ver con los nuevos itinerarios de pensamiento, formas de aprendizaje, creación de específicos vínculos interpersonales y comunitarios.
  6. Las Iglesias, generalmente van muy atrás en cuanto a adoptar los avances tecnológicos, bordeando muchas veces los límites de lo obsoleto, sino es que estacionándose francamente en ellos.
  7. Al no conocer y no adoptar las nuevas herramientas de comunicación, se pone en riesgo la transmisión del mensaje que se quiere enviar, precisamente sin lograr alcanzar a aquellos que más desesperadamente necesitan oír el mensaje.
  8. No se trata de que la Iglesia esté en el último grito de la moda tecnológica, pero si conocerla y saberla utilizar. Especialmente cuando se trata de llegar a las nuevas generaciones. A los jóvenes, que de otra manera, difícilmente podrían ser alcanzados.
  9. Es cierto que no podemos perder de vista el contenido que se comunica, pero no podemos hacer a un lado, a riesgo de equivocarnos, el cómo transmitirlo.
  10. El objetivo es captar la atención del público al que queremos hacerle llegar nuestro mensaje.
  11. Es cierto las redes sociales no reemplazan el contacto personal y directo, pero pueden acercarnos a personas de una manera extraordinaria, y que de otra manera no podríamos llegar.

 

Características especiales del Twitter:

  1. Crea una sensación de urgencia de respuesta.
  2. Es comunicación precisa, concisa e inmediata.
  3. Tiene una resonancia y alcance plural y exponencial, a nivel mundial.
  4. En breves mensajes se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad.

 

Iglesia y sus retos de comunicación

  1. La cultura digital pone nuevos desafíos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia.
  2. Debemos ser capaces de desarrollar teología en el ámbito digital, como reflexión de Dios, a la luz de la lógica del internet.

 

Conclusión

  1. Tenemos delante nuevas posibilidades y riesgos, porque las nuevas tecnologías ofrecen las ventajas de la comunicación planetaria, veloz y conforme con el carácter universal del Evangelio y la Iglesia.
  2. Pero, al mismo tiempo, implican riesgos como la pérdida de la interioridad, la superficialidad en las relaciones, la fuga de la emotividad, el encantamiento de las palabras y las imágenes que degradan al ser humano, o la opinión más convincente que prevalece, a veces, ante el deseo de la verdad.
  3. Necesitamos entender el significado más profundo de la comunicación, llevando la riqueza del misterio cristiano a la realidad de la cultura digital
  4. Dar al mundo globalizado, la dimensión comunitaria y el sentido de la vida, el fundamento de la esperanza y la alegría de construir “juntos” la civilización.
  5. Estamos llamados a descubrir en la cultura digital, símbolos y metáforas significativas que puedan ayudar a hablar del Reino de Dios al hombre moderno.
  6. Se trata, a final de cuentas, de una comunicación capaz de crear comunidad y fraternidad.

 

P. Alfonso G. Miranda Guardiola

@padrealfonsom

4 de mayo del 2012

 

Un comentario

  1. Gracias por elborado y contundente artículo para ayudarnos a usar redes sociales y defender valores cristianos, me ha sido de gran provecho. A sus órdenes para lo que pueda ayudar.
    Cordiales saludos

Gracias por tus comentarios

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