"Déjate conducir por la Inmaculada"

María, la Nueva Eva en la Sagrada Escritura

Para comenzar, el P. Becarelli mencionó que lo comentado en ésta conferencia sería al mismo tiempo mariano y eclesiológico, que aplicaba tanto a la Iglesia como a María, ya que María es figura de la iglesia en el sentido que es un prototipo.

adan-y-eva-arbol-prohibido1El P. Becarelli presentó a María como la Eva de la Nueva Creación, tal como si la  primera creación hubiera sido un borrador que no salió del todo bien.

Comentó el padre que en la “primera edición” Dios empezó a crear primero al hombre y luego sacó a la mujer de su costado. Lo hizo del polvo de la tierra y aunque le haya soplado por las narices todo resultó un fracaso. Entonces cambió de estrategia.

En la Nueva Creación cambió el orden, primero quiso crear a la nueva Eva y la llenó del Espíritu Santo.

El tema de la nueva Eva exalta el rol de las mujeres, ¿En qué sentido? Porque pone en evidencia como Dios confió a las mujeres el cuidado de los valores de la familia. Cuando la mujer cae arrastra consigo a todo el conjunto familiar, así como cuando la mujer cumple fielmente con su rol social, es capaz de hacer resurgir a la humanidad.

Aquí el padre hizo mención de cuando la serpiente engaña a Eva y la hace cometer el pecado original, preguntó el padre: ¿Por qué creen que la serpiente hizo caer a Eva primero? Porque sabía que cayendo Eva, caería todo lo demás. Preguntó el padre ¿Qué hubiera pasado si la serpiente hubiera engañado a Adán y éste tratara luego de convencer a Eva de comer también de la manzana? Seguramente Eva habría hecho que Adán ¡escupiera la manzana!.

El nombre de Eva quiere decir “Madre de todos los vivientes”. La Nueva Eva es la madre de quienes nacen “por obra y gracia del Espíritu Santo”. La Nueva Eva es, pues la Virgen Madre: María y la misma Iglesia.

El padre hizo hincapié en la virginidad de María, que tiene un valor trascendental para la fe cristiana, no por lo que a la continencia se refiere, decir esto sería como suponer que el sexo algo tuviera de malo, no. Nos hizo ver que la virginidad de María tiene valor y significado por lo que a impotencia se refiere. Tiene valor porque reconoce la impotencia humana y la omnipotencia de Dios. Recordó tantas madres que menciona la biblia que son estériles, la madre de Juan, la madre de Sansón, la madre de Isaac, donde Dios mostró su omnipotencia.

abraham

El P.Gian Claudio escribió un libro (Discípulos y Misioneros según el Evangelio de San Lucas), donde ahonda en el caso de Abraham, el padre de la fe. Menciona que Abraham no mostró la misma fe que mostró María. Dios le prometió un hijo, pero Abraham en principio no se confío plenamente en esta promesa, como hizo María. Abraham se llevó consigo a su sobrino Lot, pensando que el haría las veces del hijo prometido. Esto no le salió bien. Luego convenció a Sara de que el debería tomar otra mujer para tener el hijo y esto también se volvió un lío. Fue hasta que Abraham se reconoció impotente para dar cumplimiento a la promesa del Señor que Dios les concedió el hijo prometido. Moraleja: Cuando tratamos de “ayudar” a Dios en sus planes lo que regularmente resulta es que la regamos. Hay que reconocernos impotentes para llevar a cabo la voluntad de Dios y pedirle al Espíritu Santo que actúe en y por nosotros. Solo así se logran grandes cosas. Hace notar que la promesa del hijo se la hace Dios a quien iba a ser el padre Abraham, Zacarías, etc.  Pero en este caso la promesa se la hace María, pues solo María estaba involucrada en esta promesa.

anunciacion 2

A diferencia de Abraham, ¿Cuál fue la actitud de María? Ella pregunta, ¿Cómo será esto, si yo soy virgen? con toda honestidad. Como preguntando, ¿Qué debo hacer yo? Y el Ángel prácticamente contesta: Tú no tienes que hacer nada (no la vayas a regar, jejeje) y María contesta, hágase la voluntad de Dios, con total fe y disposición para que la voluntad de Dios se realice a pesar de ella, a pesar de su virginidad. Y  a pesar de que María está en una condición de total impotencia para concebir, al ser Virgen y mantenerse Virgen, Dios nos muestra una vez más que todo lo puede.

Por tanto la virginidad simboliza la impotencia que tiene el ser humano de cumplir por sí mismo la voluntad de Dios, porque ésta lo supera siempre. Simboliza también la disponibilidad plena para que Dios actúe en base a su omnipotencia. En otras palabras significa que lo que no es posible para los hombres no es imposible para Dios, porque Dios todo lo puede.

Por esto es que María, la Nueva Eva, es el emblema mismo del Cristianismo y el fundamento del optimismo que caracteriza la fe.

El P. Gian Claudio finalizó su conferencia comentando que nosotros como católicos cristianos tenemos que tomar ejemplo de María, el mundo debe ver nuestro optimismo en la fe, de forma que seamos sal de tierra. Como sal, que esta salpicadita dando sabor a todo, así los cristianos, no debemos tener demasiado apuro en que todos sean como nosotros, con que seamos ejemplo de vivir alegres, optimistas, amándonos unos a otros, de forma que los no cristianos hagan como nosotros, pues todo iría mejor.

 

Semana bíblica Mariana en el Templo de San Max

Objetivo: profundizar el tema de la fe mariana a luz de la Palabra de Dios.

Conferencia: “María, la Nueva Eva en la Sagrada Escritura”

Impartida por: Pbro. Gian Claudio Becarelli

 

Resumen realizado por: Verónica Ylizaliturri @VeronicaYlz (Coordinadora del Grupo Ágape Cristo Vivo)

Un comentario

  1. Vilna de Amaya /

    La comparación entre Maria y Abraham, nos abre el pensamiento y el corazón para comprender la actitud de los hombres y su poca fe, mientras que la actitud de la mujer que con su humildad y obediencia se acerca a la voluntad de DIOS.
    GRACIAS PADRE CLAUDIO.
    Vilma de Amaya. Limón Costa Rica.

Gracias por tus comentarios

%d bloggers like this: